PREGUNTAS FRECUENTES

1. SOBRE LOS PRODUCTOS
2. PUNTOS DE VENTA Y FORMAS DE PAGO
3. ENVÍOS

________________________________________________

1) SOBRE LOS PRODUCTOS

         a) ¿Debo curar la sartén? ¿Cómo lo hago?

         b) Mantenimiento: lavado de las sartenes

         c) ¿Por qué vienen pegajosas?

         d) ¿De qué están hechas? ¿De hierro o de acero?

         e) ¿Se oxidan? La dejé en agua y se oxidó, ¿qué hago? 

         f) ¿Se pega el alimento? ¿Qué diferencias tiene con el teflón?

         g) ¿Se calienta el mango? 

         h) ¿Pueden ir al horno? Posibles fuentes de calor.

         i) Manchas y marcas en la sartén.

         j) ¿Por qué las sartenes y paellas no vienen pre-curadas?

 

2) PUNTOS DE VENTA Y FORMAS DE PAGO

       - InternetLocal

       - Local

 

3) ENVÍOS (empresas a cargo de los envíos, tiempo de entrega, y costos)

 

________________________________________________

 

1) SOBRE LOS PRODUCTOS

 

a) ¿Debo curar la sartén? ¿Cómo lo hago?

No es obligatorio hacer los ciclos de curado antes del primer uso. Nuestra recomendación es que si va a usar la sartén con frecuencia directamente empiece a cocinar ya que es la mejor manera de curarla. Si no está acostumbrado a usar materiales de hierro puede hacer el curado tal como se indica en la página de Curado y mantenimiento. Tenga en cuenta que este proceso cura parcialmente la sartén y que el curado definitivo se logra con el uso.

 

b) Mantenimiento: lavado de las sartenes

Recomendamos siempre lavar bien la sartén, y para ello no hay que tomar grandes recaudos. Se pueden lavar con agua fría o caliente, detergentes, y utilizar virulana, esponja metálica u otro material abrasivo. Un buen curado es profundo y firme por lo que este tipo de materiales no pueden eliminarlo. Lo más importante del mantenimiento es secar bien la sartén inmediatamente después de lavar.

 

Recuerde que el curado las protege parcialmente de la oxidación, con lo cual, ante un contacto prolongado con el agua, lo más probable es que se oxide. En caso de que esto ocurra puede quitar el óxido muy fácilmente con una virulana y la sartén seguirá siendo tan funcional como el primer día.

 

Es preferible dejar la sartén sin lavar antes que dejarla en remojo.

 

Importante tener en cuenta:

  • No lavar las sartenes en el lavavajillas.
  • No guardar las sartenes con una capa de aceite a menos que no vaya a usarse por mucho tiempo. Un buen curado protege a la sartén de la oxidación, con lo cual, no creemos que sea necesario agregarle aceite.
  • Solo en caso de que la sartén no vaya a utilizarse por un largo período de tiempo (más de un mes), recomendamos al momento de guardarla pasarle una fina capa de aceite por toda su superficie (inclusive el mango) para prevenir una posible oxidación. Cuando vuelva a usarla, lave previamente la superficie para quitar el aceite residual. 

Para más información acerca del curado y el mantenimiento ingresar a Curado y mantenimiento.

c) ¿Por qué vienen pegajosas?
Para evitar que nuestros productos se oxiden los untamos con una fina capa de aceite de lino. Con el tiempo este aceite se va amarronando dándole un aspecto moteado a la sartén. Recomendamos lavar la sartén con esponja de metal y detergente antes de utilizarla por primera vez o de realizar el proceso de curado para eliminar el aceite de lino.

 d) ¿De qué están hechas? ¿De hierro o de acero?
Las sartenes son, técnicamente hablando, de acero. El acero es una aleación de metales. Nuestros productos están compuestos por un 99% de hierro y un 1% de carbono.

 

e) ¿Se oxidan? La dejé en agua y se oxidó, ¿qué hago? 

Sí, el hierro es un material oxidable. Es muy importante nunca dejar la sartén con agua, secarla bien después de lavar y no dejarla a la intemperie. En caso de que se oxide será muy fácil limpiarla. Sólo hay que lavar la sartén dos o tres veces con una virulana para eliminar el óxido y seguir usándola con total normalidad. En caso de que se haya oxidado mucho y le cueste sacar el óxido puede enviarnos un mail con una foto para poder ayudarlo. La mayoría de las veces tiene solución.

 

f) ¿Se pega el alimento? ¿Qué diferencias tiene con el teflón?

El hierro no es antiadherente "per se" y la sartén no tiene revestimiento alguno. Durante las cocciones el aceite y la grasa liberados por el alimento penetran los poros del acero y forman una película antiadherente profunda y firme sobre la superficie de la sartén. La antiadherencia aumenta con el tiempo.

 

La velocidad con la que se forma el buen curado depende de la frecuencia del uso y del tipo de alimentos cocinados. Así, si utiliza alimentos que liberan gran cantidad de aceites y/o grasa la sartén se curará más rápido.  

 

El teflón comienza con una capacidad antiadherente del 100% y luego de un tiempo se deteriora, se desprende, y es tóxico. Con las sartenes de hierro sucede exactamente lo contrario. Comienzan sin capacidad antiadherente pero con el uso van ganando antiadherencia. De este modo se va formando un “teflonado natural” gracias a los aceites y las grasas desprendidas del alimento.

 

El factor más importante a la hora de evitar que los alimentos se peguen radica en la mano de quien cocina y en la experiencia que tenga en la manipulación de este tipo de materiales. Si es su primer contacto con el hierro es probable que en las primeras cocciones algunos alimentos se peguen. Le recomendamos que tenga paciencia en los primeros usos hasta ir adquiriendo experiencia y descubriendo, con el uso, las mañas de cada cocción.

 

g) ¿Se calienta el mango? 

Depende del tamaño de la sartén, la fuente de calor y el tiempo de uso. Si la fuente de calor es focalizada (hornalla), el calor se concentra en el centro de la sartén y luego se transmite al resto de la misma.

 

La base del mango posee una hendidura central que disipa parcialmente el calor. Este detalle en el diseño, sumado a que el hierro posee una baja conductividad térmica, permite que el calor transmitido hacia el extremo opuesto del mango sea relativamente bajo y que su manipulación durante la cocción de los alimentos sea posible. En las sartenes de mayor tamaño el mango tarda bastante mas tiempo en calentar respecto a las de menor diámetro.

 

En este sentido, el tiempo de cocción será determinante. Durante un tiempo de cocción normal el mango no suele calentarse, pero si se utiliza la sartén por mucho tiempo puede que sea necesario utilizar algún material termoaislante para manipularla.

 

La sartén de 15 cm, al ser de menor tamaño, suele recibir calor sobre el mango de manera directa ya que este se encuentra más cerca de la llama en comparación al de otras sartenes de mayor diámetro. Además, posee un mango de menor longitud, por lo que su manipulación suele requerir la ayuda de algún material termoaislante.

 

h) ¿Pueden ir al horno? Posibles fuentes de calor.

Pueden ir a cualquier fuente de calor: horno (gas, leña o eléctrico), al fuego directo, a las brasas, cocina de inducción, vitrocerámica, anafe eléctrico. 

 

i) Manchas y marcas en la sartén.

El acero laminado con el que fabricamos nuestros productos suele venir con manchas y algunas marcas. Es parte de la rusticidad de nuestras sartenes y paellas. Tras el curado y con las primeras cocciones la superficie de la sartén se irá ennegreciendo con el uso y las imperfecciones propias del acero se irán cubriendo.

 

Nuestro objetivo principal es lograr un producto que sea funcional en la cocina.

 

j) ¿Por qué las sartenes no están pre-curadas?
A veces nos preguntan por qué nuestras sartenes y paellas no se entregan pre-curadas. Si bien hemos considerado esa posibilidad, decidimos no hacerlo por tres motivos:

 

  •  Permitir que el usuario sea testigo y protagonista de la mejora del producto.
    A diferencia de casi todos los productos, que tienden a disminuir su rendimiento una vez comprados, nuestras paellas y sartenes mejoran su curado y capacidad de antiadherencia a medida que se usan. Esta particularidad permite a quienes cocinan ser testigos y protagonistas de la mejora continua del producto y puedan percibir con el correr de las cocciones la transición del gris al negro y el progreso de sus capacidades. Nos gusta que la experiencia sea así: de menos a más y no viceversa.
     
  • Evitar el consumo innecesario de recursos.
    Nuestros productos logran curarse cada vez mejor a medida que se utilizan para cocinar. Por ese motivo, al entregar las sartenes y paella sin pre-curar evitamos el consumo innecesario de recursos (gas, electricidad, aceite) que luego serán inevitablemente utilizados por quien cocine.
     
  • Mantener precios accesibles.
    Si tuviéramos que pre-curar cada una de las sartenes y paellas antes de entregarlas, necesitaríamos incorporar nuevos procesos de manufactura que hoy no estamos realizando y eso encarecería cada producto. Preferimos evitar ese eslabón de la cadena y mantener los precios tan accesibles como nos sea posible.
 

2) PUNTOS DE VENTA Y FORMAS DE PAGO

 

a) Internet: Puede comprar por nuestra pagina web y retirar el pedido por nuestro local en palermo o bien abonar el envio.

 

b) Local: Fray Justo Santa María de Oro 2305 (Palermo, CABA). Horario: Lunes a Viernes de 15 a 19 hs.

 

En el local puede abonar con tarjeta de credito o debito, en efectivo o a traves de Mercado Pago.        

 

3) ENVÍOS 

ENVIOS DENTRO DEL PAIS

  • Se realizan a traves de Correo Argentino
  • Los pedidos se despachan al correo dentro de los 2 días hábiles posteriores a la confirmación del pago.

  • Una vez despachado el pedido, el Correo Argentino demora entre 1 a 6 dias habiles en entregar el pedido 

  • El Costo de envío puede calcularlo desde nuestra página. Al momento de seleccionar los productos deseados, ingrese el código postal correspondiente al destino. Luego seleccione la opción "Calcular envío" para conocer el costo del envio segun el destino y peso del pedido.

Para mayor informacion acerca de los envios dentro del pais puede ingresar a https://www.darto.org/envios-y-retiros/

 

ENVÍOS AL EXTERIOR