Preguntas Frecuentes

La siguente lista enumera las preguntas realizadas con mayor frecuencia:

1) REFERIDO A LOS PRODUCTOS

         a) ¿Debo curar la sarten? ¿Como lo hago?

         b) Mantenimiento

         c) ¿Tienen algún tipo de revestimiento?, ¿Por qué se ven negras?

         d) ¿Se oxidan?. La dejé en agua y se oxido, ¿Qué hago? 

         e) ¿Se pega el alimento? ¿Qué diferencias tiene con el teflon?

         f) ¿Se calienta el mango? 

         g) Posibles fuentes de Calor¿Pueden ir al Horno?

         f) Manchas en la sarten. 

2) PUNTOS DE VENTA Y FORMAS DE PAGO

        a) Internet

        b) Local 

3) ENVIOS 

a) Empresas a cargo de los envios, Tiempo de Entrega, y Costos     

 

 

 1) REFERIDO A LOS PRODUCTOS

  a) ¿Debo curar la sarten? ¿Como lo hago?

No es obligatorio realizar el curado inicial de la sarten. Nuestra recomendacion es que si va a usar la sarten con frecuencia, direcatamente empiece a cocinar que es la mejor manera de curarla. Si no está acostumbrado a usar este tipo de sartenes puede hacer el curado inicial tal como lo indica abajo. Con este curado comienza a formarse una capa fina de aceite que vuelve antiadherente y parcialmente antioxidante la sarten. 

PROCESO DE CURADO

OBJETIVO : Generar una fina capa lipídica (aceite o grasa) en las profundidades del acero de manera tal que le brinde a la sartén características A ntiadherente y Antioxidante.

PROCESO DE CURADO: Previo a realizar el proceso de curado sugerimos lavar bien la sartén para eliminar cualquier resto de aceite que pueda presentar. Dicho aceite (Aceite de Lino) lo utilizamos para proteger a la sartén de una posible oxidación cuandolaguardamosennuestrodepósito.Luegos ecarbien ycomenzarel curado de la siguiente manera:

i) Colocar 2 o 3 gotitas de aceite de girasol, maíz u oliva tanto en la superficie que estará en contacto con los alimentos como en la superficie que estará expuesta al fuego.

Luego debe distribuirse el aceite de manera homogénea por toda la sartén (excepto el mango) con ayuda de un papel absorbente tal como una servilleta o rollo de cocina. Como alternativa se puede directamente humedecer con aceite el papel absorbente y luego distribuirlo por la sartén.

El objetivo es generar una capa MUY FINA de aceite sobre la sartén. Es importante NO colocar aceite en exceso ya que se crearía un curado superficial que se visualiza como una costra aceitosa sobre la superficie de la sartén que escapa del objetivo deseado.

En caso de haber colocado mucho aceite durante el curado y habiéndose formado una costra se recomienda lavar la sartén con una virulana y descascarar lo mayormente posible ese exceso de curado.

ii) Colocar la sartén ya aceitada en una hornalla a fuego máximo y cuando comience a humear dejarlo 5 minutos humeando al fuego maximo. (Larga muy poco humo, puede hacerce en cualquier cocina!)

iii) Retirar la sarten del fuego y esperar a que se enfríe.

Estos 3 pasos (Aceitada, exposición al fuego y enfriamiento de la sartén) forman lo que llamamos un Ciclo de Curado. Lo ideal es repetir la mayor cantidad de Ciclos posibles (Máximo 10) pero con realizar 3 o 4 ciclos es suficiente.

El mejor curado se logra cocinando , por lo tanto, si usa la sartén de manera frecuente logrará, gracias a los aceites y las grasas provenientes del alimento, un curado ideal.

Esto significa que con el tiempo fortalece sus características Antioxidante y Antiadherente.

La capacidad antioxidante que podemos lograr mediante el curado, que es gradual y aumenta con el tiempo, nunca será total. P or lo tanto se debe tomar el recaudo de secar bien la sartén después de lavar. 

 

   b) Mantenimiento

Lavado De Las Sartenes

Para el lavado de este tipo de sartenes no hay que tomar grandes recaudos. Pueden lavarse con agua fría y caliente, detergentes y utilizar virulanas, esponjas metálicas u otro material abrasivo.

Un buen curado es profundo y firme por lo cual este tipo de materiales no pueden eliminarlo.

Lo más importante del mantenimiento es SECAR BIEN la sartén inmediatamente después de lavar.

Recordar que el curado las vuelve parcialmente Antioxidantes, por lo cual, ante un contacto prolongado con el agua, lo más probable es que se oxide. En caso de que esto ocurriera se quita el óxido muy fácilmente con una virulana y la sartén sigue siendo exactamente igual de funcional que el primer día. 
Es preferible dejar la sartén sin lavar que dejarla en remojo.

Puntos a Considerar:

NO lavar las sartenes en lavavajilla.

NO guardar las sartenes con aceite luego de usarlas. No recomendamos pasarle a las sartenes una fina capa de aceite para guardarlas ya que, si se usa con relativa frecuencia, el aceite se va acumulando y termina formando una espesa y gruesa capa de aceite sobre la superficie de la sartén que consideramos indeseable.

Solo en el caso de que la sartén no vaya a utilizarse por un largo período de tiempo (meses), recomendamos al momento de guardarla, pasarle una fina capa de aceite por toda su superficie (inclusive el mango) para prevenir una posible oxidación. Cuando la vuelva a usar, lavar previamente para sacar el aceite residual. 

 

c) ¿Tienen algún tipo de revestimiento?, ¿Por qué se ven negras?

No tienen ningun tipo de revestimiento. Las sartenes se ven negras ya que en el proceso de laminado del acero sufren un enegrecimiento superficial. El color puede ir variando segun los ingredientes utilizados. Por Ej: los alimentos acidos (limon, vinagre, tomate, etc) vuelve a la sarten plateada y fuede que barra el curado. En ese caso, si nota que los alimentos se pegan haga 3 o 4 ciclos de curado y utilice la sarten con frecuencia. 

 

d) ¿Se oxidan?. La dejé en agua y se oxidó, ¿Qué hago? 

Si, el hierro se oxida. Por eso es muy importante nunca dejar la sarten con agua. El uso frecuente cura la sartén y el curado las vuelve parcialmente antioxidante, pero la suceptibilidad al agua siempre existe. Es importante entonces Secar bien la sarten despues de lavar y no dejarla a la intemperie.

En caso de que se oxide, recomendamos lavar la sartén 2 o 3 veces con una virulana, para sacar bien el óxido y después seguir usándola normalmente.  

 

e) ¿Se pega el alimento? ¿Qué diferencias tiene con el teflon?

El Hierro no es antiadherente y la sarten no tiene revestimiento alguno. El Acero trabaja con la acción del curado es decir que en las sucesivas cocciones el aceite y la grasa liberados por el alimento penetran los poros del acero y forman una pelicula antiadherente profunda y firme sobre la supercie de la sarten. El potencial antiadherente va a ir aumentando con el tiempo y se va a ir haciendo cada vez mas fieme. La velocidad con la que se forma el buen curado depende de la frecuencia de uso y del tipo de alimento. Asi, si utiliza alimentos que liberan gran cantidad de aceites y/o grasa la sarten se curará mas rapido.  

El teflón comienza con una capacidad antiadherente del 100% y luego de un tiempo se deteriora, se desprende corriendo el riesgo de ingerirlo, es toxico, y finalmente su capacidad disminuye al punto de que se pega.                                                                                      Con las sartenes de hierro pasa exactamente al revés, comienza sin capacidad antiadherente pero al poco tiempo, con el uso, lo va aumentando al punto que no se pega nada y se va formando una especie de teflonado natural en base a los aceites y las grasas desprendido del alimento cocinado.   

f) ¿Se calienta el mango? 

Depende del tamaño de la sartén, la fuente de calor y el tiempo de uso.

Si la fuente de calor es focalizada (Ej: Hornalla) el calor se concentra en el centro de la sartén para luego transmitirse al resto de la misma.

La base del mango posee una hendidura central que disipa parcialmente el calor. Esto sumado a que el hierro posee una baja conductividad térmica, hace que el calor transmitido hacia el extremo opuesto del mango sea relativamente bajo permitiendo así su manipulación durante la cocción de los alimento.Esto es válido para las sartenes de mayor diámetro (27cm, 23 cm y 20cm). Depende mucho del tiempo de coccion. En un tiempo de coccion normal no suele calentar, pero si se utiliza por mucho tiempo puede que se necesite de algun material termoaislante para manipularla. 

La sartén de 15 cm, por su menor tamaño, suele recibir calor sobre el mango de manera directa ya que este se encuentra en mayor cercanía a la llama respecto a las sartenes de mayor diámetro. Además posee un mango de menor longitud, por lo tanto para su manipulación suele requerirse de la ayuda algún material termoaislante.    

g) Posibles fuentes de Calor. ¿Pueden ir al Horno?

Pueden ir a cualquier fuente de calor: Horno (convencional, de barro o eléctrico), al fuego directo, a las brasas, cocina de inducción, vitrocerámica, anafe eléctrico. 

  f) Manchas en la sarten. 

Nuestros productos suelen venir con manchas tal como aparecen en las fotos publicadas. Las manchas se dan durante el proceso de laminado del acero donde el Hierro sufre una oxidacion que les da el color negro y sus distintos tonos. A nuestros productos podemos pulirlos hasta quedar estéticamente perfectas pero consideramos que es un gasto innecesario ya que incrementaría el costo final del producto sin mayor finalidad que la estética, ya que con las primeras cocciones la superficie se vuelve oscura por el propio uso y el curado que sufre por los aceites y grasas de los alimentos con los que se suele cocinar. Nuestro objetivo principal es lograr un producto funcional en la cocina y a un precio accesible. 

 

 2) PUNTOS DE VENTA Y FORMAS DE PAGO

        a) Internet: Es si o si con envio a domicilio. No se puede comprar por la web y retirar por el local. El pago se realiza a traves de mercado pago pudiendo abonar con Tarjeta de Credito o Debito, con Efectivo a traves de pago facil (imprime el cupon y paga en    .                             efectivo  en la sucursal mas cercana) o bien por Transferencia Bancaria (enviar mail a info@darto.org solicitando datos de cuenta y el pedido que desea realizar).

         b) Local:  Nuestro local queda en Palermo, calle  Fray Justo Santa Maria de Oro 2305 y atendemos al publico de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs. En el local se puede abonar con Tarjeta de Credito o Debito o en Efectivo. 

                                                                                                                              

                                                                                                   

 

     3) ENVIOS 

         a) Empresas a cargo de los envios, Tiempo de Entrega, y Costos

            Envios a: Capital Federal: Por Moto el dia que se realiza la compra (Costo $100) o al dia siguente de 15 a 19 hs.

                            Provincia: A traves de Correo Argentino     (Costo $100). Los envios se realizan los dias Miercoles. Las Compras realizadas a partir de las 18 hs de los dias Martes NO SERAN enviados al dia siguiente sino el Miercoles siguiente.

                                             Tiempo estimado por el correo 3-6 dias habiles. Una vez realizada la compra recibira un mail con un numero de guia para que pueda ir siguiendo su pedido via internet. Es muy importante completar todos los datos del domicilio y de quien recibe.                                                    

                            Exterior:  A traves de DHL.  

                                             La compra debe realizarse desde este link: http://www.darto.org/us/ . 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales

Newsletter

Medios de pago

Contactanos

  • (011) 4776 5023 / International Phone N. +5411 4776 5023
  • info@darto.org
  • Fray Justo Santa Maria de Oro 2305 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Republica Argentina. Horarios de Atención de Lunes a Viernes de 15 a 19hs.
  • Seguridad y Certificaciones